Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Educación Superior (RCES) tiene el objetivo de publicar los resultados de estudios e investigaciones sobre la Educación Superior y está dirigida al personal tanto docente como administrativo. Los artículos enviados a la RCES para que se considere su posible publicación en ella deben abordar los siguientes campos temáticos:

Políticas y estrategias de la Educación Superior, donde se abordan temas relacionados con el desarrollo, la descentralización, la privatización y la estructura de los sistemas universitarios, así como el acceso a éstos; el empleo en instituciones de Educación Superior; las concepciones acerca de la formación profesional y los cambios en general llevados a cabo en la Educación Superior;

Educación Superior, donde se abordan temas relacionados con la pedagogía, la psicología, los planes de estudio, la evaluación del rendimiento de los estudiantes, los libros de texto, la didáctica, los métodos de enseñanza, el estudio y el trabajo y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia en la Educación Superior y para el desarrollo de ésta;

Economía y gestión, donde se abordan temas relacionados con la planificación, administración y evaluación institucional, así como la gestión y la economía de la Educación Superior;

Educación Superior Comparada, donde se abordan temas relacionados con investigaciones, basadas en estudios de caso, de la Educación Superior en todo un país o en una institución de Educación Superior en particular.

La RCES también acepta artículos que expresen puntos de vista polémicos, los cuales creen un ambiente favorable para el debate y el intercambio de opiniones.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados a la Revista Cubana de Educación Superior para que se considere su posible publicación en ella se someten a la revisión por pares, siendo éstos tanto internos como externos. El proceso de revisión por pares es “a doble ciegas” a fin de garantizar la imparcialidad. El Consejo Editorial puede recibir una recomendación por parte de los árbitros de que acepte los manuscritos, los acepte con modificaciones o los rechace. El grupo de árbitros está compuesto de más de treinta prestigiosas personalidades del mundo académico e investigativo de diferentes instituciones de Educación Superior cubanas.

Tras presentarse un manuscrito, éste se enviará al editor quien realizará una evaluación inicial en la que verificará a) que el manuscrito constituye de hecho un artículo científico propio de una revista de esa naturaleza, b) que está correctamente escrito y es coherente y c) que guarda relación con el enfoque y el alcance de la revista. En un lapso de cuatro semanas el editor le informará al autor si su manuscrito fue aceptado o rechazado. Si el manuscrito tiene errores y/o su formato no es el indicado, se le devolverá al autor con comentarios pertinentes por parte del editor para que el autor corrija esos errores antes de que el manuscrito sea enviado a los árbitros. El autor tendrá dos semanas para volver a enviarle al editor el manuscrito corregido.

La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del Consejo Editorial.

Para el trabajo como árbitro emplee el Formulario de revisión

GUIA PARA EL ARBITRAJE DE LOS ARTÍCULOS

 

TITULO: ver su adecuación al contenido que aborda. Claridad en su formulación

 

RESUMEN: Si aborda los aspectos esenciales de que se trata el artículo. si el lenguaje es claro correcto y preciso.

 

CONTENIDO: Si interesa al lector desde la introducción en la temática que aborda, su importancia y actualidad para la educación superior. Analizar si el tema desarrollado es tratado de forma lógica, coherente con un lenguaje científico, claro y preciso. Analizar el valor técnico y metodológico del trabajo para la Educación Superior.

 

Analizar la actualidad nacional e internacional del tema que aborda, y la originalidad en su tratamiento. Si destaca las ideas esenciales tratadas en el artículo de manera clara y precisa en la conclusión.


NOTAS, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y CITAS DE LITERATURA CIENTIFICA: si la referencia y las citas bibliográficas son adecuadas. Si la bibliografía es actualizada.

 

 

 CONCLUSIONES DEL ÁRBITRO:

 

 

 

 RECOMIENDO: (Marque su selección).

       

        Ser publicado integralmente

        Devuelto al autor para su revisión (expresar motivos)

        No ser aceptado para su publicación (expresar motivos)

        Remitir el artículo a otra revista (¿Cuál?. Expresar motivos) 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista Cubana de Educación Superior no exige pago alguno por manuscritos o contribuciones que se le envíen para que se considere su posible publicación en ella. No se cobran cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés)

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Periodicidad

La Revista Cubana de educación Superior tiene una periodicidad cuatrimestral.

 

Ética y Buenas Prácticas

Para publicar en la Revista Cubana de Educación Superior  los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación.

PARA AUTORES:

Originalidad y responsabilidad: Los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original y además confirman la veracidad de los datos. Aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: Los autores garantizan la inclusión de todos los que han hecho una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Errores en los artículos publicados: Informar inmediatamente al editor de la revista cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, proporcionando toda la información necesaria para corregir dicho error. 

PARA REVISORES:

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. Notificar de inmediato al editor si un revisor no se siente competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas siguiendo las instrucciones presentadas en el Informe de Evaluación. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses: Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

PARA EDITORES

Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.  

Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: Los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Tiempos de publicación: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.


Conflicto de intereses

En el momento de la presentación, cada autor debe revelar cualquier interés o conexión financiera, directa o indirecta, u otras situaciones que puedan plantear la cuestión del sesgo en el trabajo informado o las conclusiones, implicaciones u opiniones expresadas, incluidas las fuentes comerciales pertinentes u otras fuentes de fondos para el (los) autor (es) individual (es) o para los departamentos u organizaciones asociados, relaciones personales o competencia académica directa. Al considerar si debe declarar un interés o conexión en conflicto, considere la prueba de conflicto de intereses: ¿hay algún arreglo que lo avergüence a usted o a cualquiera de sus coautores si surgiera después de la publicación y usted no lo hubiera declarado?

Si el manuscrito se publica, la información relevante sobre Conflictos de interés se comunicará en una declaración en el documento publicado.



Resolución de casos de mala conducta ética
Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el comité editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor (es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.

 

Indización

La revista Cubana de Educación Superior se encuentra indizada en las bases de datos: Scielo y Clase. Además se encuentra incluida en los directorios ROAD, Latindex.

 

Declaración sobre Malas Prácticas

La revista CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR está altamente comprometida con la seriedad científica para colaborar en la eliminación de las malas prácticas en la investigación y publicación de artículos académicos.

Los autores deben asegurar que los resultados declarados en el texto son completamente originales. El plagio constituye una falta ética grave que en la revista  no se permitirá.

El Comité Editorial tiene la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

De ser necesario se eliminarán los artículos del sitio de la revista cuando estos sean difamatorios, o infrinjan los derechos legales de otros. En estas circunstancias, si bien se mantendrán los metadatos (Título y Autores), el texto se reemplazará con una pantalla que indica que el artículo se ha eliminado por razones legales.

 El editor de la revista estará atento a los problemas de propiedad intelectual y trabajará con el Comité Editorial para resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones sobre propiedad intelectual.

 El editor podrá retirar los trabajos que tengan problemas de malas prácticas científicas, tales como: manipulación de fuentes primarias o secundarias, plagio o uso de fuentes sin los debidos consentimientos. La revista además tiene pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.

Procedimiento para sancionar las malas prácticas

Si alguien considera que alguna mala práctica se ha cometido en nuestra revista, se debe contactar a los editores de la revista. Ellos tomarán acciones para asegurar que quien reporta la acusación esté protegida.

 Por su parte, los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema.