Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Educación Superior?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Normas para el formato de la presentación de manuscritos

Las siguientes normas para el formato de la presentación de manuscritos tienen el objetivo de conferirle orden, método y uniformidad a la presentación de manuscritos que se someterán a revisión a fin de que el Consejo Editorial de la revista y su Consejo Asesor consideren su posible publicación en ella. Estas normas determinan la identidad de la revista y garantizan su alta calidad. Su incumplimiento hará que los manuscritos no sean publicados.

Los manuscritos que se envíen a la Revista Cubana de Educación Superior deben estar escritos en español (pueden incluirse citas y referencias bibliográficas en otros idiomas). Sin embargo, las contribuciones de autores cuya lengua materna no sea el español pueden aceptarse en inglés.

Los manuscritos deben incluir la información siguiente: Título tanto en español como en inglés; nombre(s) y apellidos del (de los) autor(es); entidad(es) a la(s) que pertenece(n) y contactos de ésta(s); síntesis curricular de (de los) autor(es), donde se indiquen los cargos y las categorías docentes; nacionalidad y correo electrónico.

Deben ser inéditos y no estar siendo revisados por otras revistas o editoriales para su posible publicación en o por ellas.

Deben estar en hoja tamaño carta (215,9 x 279,4 mm) y en formato .doc o .rtf; la fuente debe ser Times New Roman 12 y el interlineado debe ser sencillo. No deben exceder las 15 cuartillas, incluidas las referencias bibliográficas y los anexos.

Deben incluir un resumen del texto tanto en español como en inglés, el cual no exceda las 150 palabras. Los resúmenes no deben incluir fragmentos tomados literalmente del texto. Deben incluir no menos de cuatro y no más de ocho palabras clave tanto en español como en inglés. Si el texto es de más de un autor (pueden ser hasta cuatro), deben aparecer los nombres de esos autores uno debajo del otro y el primero de ellos será considerado autor principal.

Normas para figuras, gráficos y tablas

Todas las figuras, gráficos y tablas deben tener pie de figura y deben especificarse las fuentes (autores, años y páginas) de donde fueron tomados. Si alguna figura, gráfico y/o tabla son originales, deben identificarse como tales. Los gráficos deben incluir todos los datos numéricos o la información correspondiente a ambos ejes. Toda la información visual del texto (gráficos y figuras) debe ser legible y tener el tamaño y la resolución adecuados para su reproducción en imprenta (300 dpi, en caso de figuras escaneadas). Todas las figuras y gráficos deben estar en escala de grises.

Normas para citas textuales

Las citas textuales deben aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o en bloque (para citas de más de cinco líneas). Se trabaja con comillas españolas en primer orden («…»), en segundo orden, con comillas inglesas (“…”) y en tercer orden, con comillas simples. Al introducir una cita el autor no debe comenzar con puntos suspensivos ni concluir con ellos, excepto si son del autor citado. Es imprescindible utilizar el signo elíptico […] cuando se omite un fragmento que forma parte de la cita o se ofrece una aclaración que no estaba en el original.

Normas para las referencias bibliográficas

Todas las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto deben tener notas al pie, las cuales deben numerarse. Las normas para las notas al pie son las siguientes: Nombre(s) y Apellidos del (de los) autor(es): Título del texto (entre comillas si se trata de un artículo, parte de un libro o de un texto inédito; en cursivas si se trata de un libro), Página o rango de páginas. La página o el rango de páginas son obligatorios solo en caso de citas textuales. Cuando se quiera indicar más de una referencia dentro de la misma nota al pie, van separadas entre sí por punto y coma.

Todas las referencias bibliográficas deben ponerse al final del manuscrito, incluyendo todas las referencias que ya se mencionaron en el texto y a las que se les puso notas al pie. Los autores deben ordenarse alfabéticamente por sus apellidos. Cuando hay más de una referencia bibliográfica del mismo autor, se ordenarán alfabéticamente por los títulos. Cuando hay más de cuatro autores, solo debe aparecer el nombre del autor principal seguido de et al. Todas las referencias bibliográficas deben incluir la siguiente información tal como se indica:

  • Para libros de un solo autor: Apellido, Nombre: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.
  • Para libros de más de un autor: Apellido 1, Nombre 1; Nombre 2 Apellido 2 y Nombre 3 Apellido 3: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.
  • Para capítulos o partes de libros: Apellido, Nombre: Título del capítulo entre comillas, En Nombre y Apellidos del autor del libro, Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del capítulo.
  • Para artículos: Apellido, Nombre: Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursiva, Año, Volumen, Número, Meses (en caso de tenerlos), Ciudad, Rango de páginas del artículo.
  • Para trabajos académicos presentados en congresos/conferencias: Apellido, Nombre: Título del trabajo entre comillas, Trabajo presentado en Nombre del congreso/de la conferencia, Entidad que organizó el congreso/la conferencia (si la hubiera), Ciudad o país donde tuvo lugar el congreso/la conferencia, Días o meses durante los cuales sesionó el congreso/la conferencia, Año.
  • Para artículos digitales publicados en Internet: Apellido, Nombre: Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursiva (si la hubiera), Volumen y número de la revista (si la hubiera), Año, Dirección (URL) donde puede consultarse el texto en Internet, Fecha de consulta.
  • Para documentos digitales en CD-ROM o DVD: Apellido, Nombre: Título del artículo o capítulo entre comillas, En Título del CD-ROM o del DVD en cursiva (indicar claramente el tipo de soporte), Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del artículo o capítulo.
  • Para tesis escritas por candidatos a títulos académicos: Apellido, Nombre: Título de la tesis entre comillas, Tipo de tesis (de Diploma, de Maestría, de Doctorado), Facultad y Universidad correspondientes, Ciudad, Año.
  • Para cuando el autor es una institución: Nombre de la Institución: Título del documento inédito entre comillas o del Título del libro en cursiva, Ciudad, Año.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito que se enviará es inédito y ninguna otra revista está considerando su posible publicación en ella (o se ha ofrecido una explicación en Cometarios al editor).

  2. El fichero del manuscrito que se enviará está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Se han ofrecido las direcciones (URL) donde pueden consultarse las referencias bibliográficas en Internet, cuando ello ha sido posible.

  4. El texto tiene interlineado sencillo; el tamaño de la fuente es 12 puntos; se utiliza la cursiva en lugar del subrayado (excepto en el caso de las direcciones en Internet –URL-); y todas las figuras, gráficos, y tablas se encuentran en el lugar apropiado dentro del texto y no al final de éste.
  5. El texto cumple los requisitos en cuanto al estilo y la bibliografía, explicados en las Normas para autores, las cuales se encuentran en Acerca de la revista.

  6. Si el manuscrito va a enviarse a una sección de la revista que se revisa por pares, se han seguido las instrucciones que aparecen en Asegurando una revisión a ciegas.


     

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia CC BY 4.0  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.