Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas

Carlos Ernesto Ortega Santos, Juan Pedro Febles Rodríguez, Vivian Estrada Sentí

Resumen


En el artículo se exponen los elementos y principios básicos de una estrategia que contribuye a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Las investigaciones fueron realizadas en el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, colegio que reúne características adecuadas para este tipo de investigación; no obstante, la propuesta tiene un carácter general. Tanto para obtener los datos como para definir los componentes básicos de la estrategia, se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, que contribuyeron a diseñar una primera versión, validada en la práctica educativa. La estrategia, en esencia, representa una combinación sinérgica entre el aprendizaje informal y el formal, se apoya en la propuesta conceptual del aprendizaje invisible y toma algunas referencias del conectivismo como teoría de aprendizaje para el siglo XXI.

 


Palabras clave


aprendizaje informal, aprendizaje invisible, conectivismo, habilidades

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