La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca

Bolívar Cabrera Berrezueta

Resumen


La estrategia, como herramienta para la acción ante situaciones aleatorias e incluso adversas, parte del diagnóstico de la problemática a enfrentar: la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes –dado su limitado desempeño profesional pedagógico–, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La estrategia pedagógica en la teoría de educación avanzada es concebida como modelo que coadyuva al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. Para mostrar cómo esta contribuye tanto al proceso formativo como al docente-educativo en el contexto del sistema educativo ecuatoriano, se estudió el caso de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.


Palabras clave


calidad pedagógica, proceso de enseñanza-aprendizaje, TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


AÑORGA MORALES, JULIA (2012): «La teoría de la educación avanzada y el mejoramiento humano», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (2008): «Constitución de la República de Ecuador», Quito, [5/5/2015].

BATALLE BLANCO, JORGE (2011): José Martí, aforismos, Centro de Estudio Martianos, La Habana.

CABRERA BERREZUETA, BOLÍVAR (2015): «Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente universitario en la era digital: retos y desafíos», ponencia, Pedagogía 2015, Encuentro por la unidad de los educadores, Ministerio de Educación, La Habana, 26 al 30 de enero.

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2010): «Ley Orgánica de Educación Superior», Quito.

DAVINI, MARÍA CRISTINA (2015): La formación en la práctica docente, Editorial Paidós, Buenos Aires.

GARCÍA OTERO, JULIA (comp.) (1998): Didáctica. Temas complementarios, Facultad de Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

MORÍN, EDGAR (1990): Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, Barcelona.

PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL (2012): Educarse en la era digital, Editorial Morata, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Diccionario de la Lengua Española, Madrid.

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2012): «Transformación de la matriz productiva», Quito.

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (2013): «Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017», Quito.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA (2015): «Modelo educativo», Cuenca.

VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO (1998): «Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730