Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano /Proposal of a Pedagogical Model of Professionalizing Ecuadorean Dental Laboratory Technician’s Job, and Strategy to Implement it
Resumen
La implicación dialéctica entre la formación profesional del odontólogo y las demandas de la intervención del técnico laboratorista dental es esencial para lograr la integralidad de los servicios estomatognáticos, desde la profesionalización y sus dimensiones teórico-metodológicas, organización curricular y la concepción organizativa-metodológica-instrumental. En este traba-jo se plantea la necesidad de profesionalizar al técnico dental como parte del equipo multidisciplinario. Este proceso se basa en principios de formación, que se sus-tentan en los fundamentos teóricos y prácticos precisos para detectar, prevenir e intervenir, de acuerdo a las necesidades estomatognáticas de la población.
ABSTRACT
Dialectical relationship between professional training for odontologists and need for dental laboratory technicians to get involved in stomatognathic services is essential for these to be comprehensive. This work is aimed at showing the need for dental laboratory technicians to be included in a multidisciplinary team by professionalizing their job, rethinking theories thereof, making changes to curriculum, and creating a new methodology intended to assess popula-tion’s stomatognathic needs.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Addine, F. (2004): «Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su nodo de actuación», tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Álvarez, Carlos (1994): La escuela en la vida, Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Añorga, Julia (2014): «La educación avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad», material de trabajo del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), La Habana, Cuba.
Cedeño, Laly (2008): «Estudio realizado con la finalidad de analizar la pertinencia de la carrera Técnico Dental de la Facultad Piloto de Odontología», material de trabajo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Cedeño, Laly y Josefina Santos (2014): «El rol de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil en la preparación del técnico laboratorista dental», material de trabajo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
LOES (Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador) (2010), Quito, Ecuador, p. 21.
ProfesionalizaciónDimensión curricularDimensión gestiónFilosóficos y LegalesSocio-psicopedagógicosDidácticos y curricularesCompetencias profesionalesModelo pedagógico de profesionalización del técnico laboratorista dental desde la Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de GuayaquilMejor desempeño en los servicios integrales odontológicos que fortalezca los valores identitarios de la profesión como potenciadores del Buen VivirPresupuestos teóricosCategorías generales. Relaciones esencialesDesempeño del técnico en los servicios integrales de saludDimensiones del proceso de profesionalización del técnico laboratorista dentalProyecto integrador de las vías de profesionalización:
República De Ecuador (2013): «Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017)», Ley de base, Quito, Ecuador.
Santos, Janette (2009): «La profesionalización del profesor de la educación técnica profesional y el Desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico», tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
EDITOR PRINCIPAL
Dr. C. Boris Tristá Pérez
E-mail: btrista@cepes.uh.cu
EDITOR EJECUTIVO
MSc. Adelin García Hernández
E-mail: adelin@cepes.uh.cu
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana
Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
Teléfono: 7830-5835
RNPS 2418 ISSN 2518-2730