La inconsistencia psicológica del concepto pedagógico de habilidad profesional
Resumen
En elpresente artículo abordamos, a juicio nuestro, un problema aún no resuelto para la ciencia psicológica: la formación de habilidades y hábitos como objetos de estudio inherentes a este campo del saber científico. Las ideas cardinales que en él desarrollamos se sostienen en torno al carácter
intelectual y motor de las habilidades y los hábitos, respectivamente, así como a la no probabilidad del carácter profesional de la habilidad y al número estrictamente limitado de las que han de ser aprendidas para producir y reproducir conocimientos. Las ideas expuestas pueden servir de guía orientadora para el trabajo teórico y metodológico con las habilidades, experiencia susceptible de ser generalizada a todos los niveles de enseñanza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BERMÚDEZ SARGUERA, R. Y RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. (1996): Teoría y metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
BERMÚDEZ SARGUERA, R. Y RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. (2000): «Sobre el problema fundamental de la psicología», Revista Cubana de psicología, vol. 17, n.o 3, Editorial UH, Cuba, pp. 266-269.
BERMÚDEZ SARGUERA, R. Y RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. (2003): «El iceberg del psicoanálisis se derrite», Revista Cubana de psicología, vol. 20, n.o 1, Editorial UH, Cuba, pp. 27-32.
BETTO, F. (2009): La obra del artista. Una visión holística sobre el universo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
CHARLES, D. (1993): Autobiografía, Alianza Cien Editorial S.A., Madrid.
ELKOÑIN, D. V. (1967): Características individuales y por edades de los niños menores, Prosbecheñie, Moscú.
ENGELS, F. (1972): Anti-Dühring, Editorial Claridad, Buenos Aires.
ENGELS, F. (2016): «Dialéctica de la naturaleza»,
uploads/2016/04/Dial%C3%A9ctica-de-la-Naturaleza-de-Federico-Engeles-en-pdf-270-p%C3%A1ginas.pdf> (2016-04-20).
KEDROV, B. M. (1975): Clasificación de las ciencias, tomo 2, Editorial Progreso, Moscú.
LEONTIEV, A. N. (1975): Actividad, conciencia, personalidad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
LURIA, A. R. (1982): El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
MARX, C. Y ENGELS, F. (1971): El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, Editorial Progreso, Moscú.
PETROVSKY, P. A. (1985): Psicología general, Editorial Progreso, Moscú.
PIAGET, J. (1968): La construcción de lo real en el niño, Editorial Proteo, Buenos Aires.
RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. Y BERMÚDEZ SARGUERA, R. (1993): «Algunas consideraciones acerca del estudio de las habilidades», Revista Cubana de psicología, vol. 10, n.o 1, Editorial UH, Cuba, pp. 29-35.
RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. Y BERMÚDEZ SARGUERA, R. (1996): La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. Y BERMÚDEZ SARGUERA, R. (2001): Psicología del pensamiento científico, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
RUBINSHTEIN, S. L. (1967): El ser y la conciencia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
VARELA, F. (1944): Miscelánea filosófica, Editorial UH, La Habana.
VYGOTSKY, L. S. (1978): Pensamiento y lenguaje, Ediciones Paidós Ibérica S.A., Madrid.
ZAPAROZHETS, A. V. (1971): The Psychology of preschool children, Inetlllibre S.L., México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
EDITOR PRINCIPAL
Dra. Maryuri García González
E-mail: maryuri@cepes.uh.cu
EDITOR EJECUTIVO
MSc. Adelin García Hernández
E-mail: adelin@cepes.uh.cu
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana
Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
Teléfono: 7830-5835
RNPS 2418 ISSN 2518-2730