La maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana: su pertinencia e impacto

Roberto de Armas Urquiza, Noris Tamayo Pineda

Resumen


La educación posgraduada en Cuba se desarrolla como parte de la formación continua que está garantizada para los ciudadanos cubanos. El programa de maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana es el único de su tipo que se desarrolla en Cuba y se encuentra principalmente dirigido a la superación de directivos de la Administración Pública. La evaluación externa y la acreditación a través de la Junta de Acreditación Nacional es la manera actual de demostrar la calidad de cualquier programa de posgrado. En este caso se evalúan diferentes variables e indicadores de calidad entre los que se encuentran los de pertinencia e impacto. En el presente trabajo, en correspondencia con el concepto de responsabilidad social universitaria, se hace una valoración de la pertinencia y el impacto de la Maestría en Administración Pública, la cual fue evaluada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en el año 2016.

 


Palabras clave


Administración Pública; calidad del servicio educativo; responsabilidad social universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELTRÁN-LLAVADOR, J; E. IÑIGO-BAJO y A. MATA-SEGREDA (2014): «La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente», Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 5, n.o 14, Ciudad de México, pp. 3-18.

BROVETTO, J. (1999): «La educación superior en Iberoamérica: crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX», Revista Iberoamericana de Educación, vol. 21, Madrid, pp. 41-53.

CASTRO, L. J. (2008): «El posgrado en la universidad cubana. Retos y perspectivas», VI Congreso Internacional Universidad 2008, 12 de febrero, La Habana.

DE LA CRUZ-SORIANO, R.; A. BOULLOSA-TORRECILLA y O. GUEVARA-REYES (2014): «Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio», Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 5, n.o 14, Ciudad de México, pp. 110-125.

GAETE QUEZADA, R. (2011): «La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España», Revista de Educación, n.o 355, Madrid, pp. 109-133.

JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL (2016): Informe de Evaluación Externa. Maestría en Administración Pública, La Habana.

MAYORGA, R. (1999): «Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI», Revista Iberoamericana de Educación, n.o 21, Madrid, pp. 25-40.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2004): Reglamento de Posgrado de la República de Cuba, ENPES, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2005): Reglamento de Educación de Posgrado en Cuba, Resolución No. 132/2004, ENPES, La Habana.

NÚÑEZ, J.; MONTALVO L. e I. PÉREZ (2006): «La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad. Una aproximación conceptual», en Colectivo de Autores, La Nueva Universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, Editorial Félix Varela, La Habana, pp. 5-20.

OROZCO SILVA, L. E. (2010): «Calidad académica y relevancia social de la educación», Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 1, n.o 1, Madrid, pp. 24-36.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2011): Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, VI Congreso, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730