Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad

Maikel Carnero Sánchez, Misleidy Arzuaga Ramírez

Resumen


El artículo propone las actividades fundamentales que se deben realizar en las universidades en función del accionar educativo a nivel de año con marcado carácter preventivo-proyectivo en pos del desarrollo profesional integral de los estudiantes. Para ello se detallan las concepciones de los procesos de diagnóstico integral y de formación de proyectos de vida profesionales a nivel individual, grupal y del colectivo pedagógico del año. Se enfatiza en el protagonismo estudiantil, el trabajo cooperado y el aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, como vías fundamentales para potenciar el desarrollo profesional integral de los estudiantes en correspondencia con las exigencias del Modelo del profesional. Las propuestas se sustentan esencialmente en el modelo de formación de la universidad cubana y en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y continuadores.

 






Palabras clave


diagnóstico integral; estrategia educativa del colectivo pedagógico; formación de proyectos de vida profesionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARZUAGA, MISLEIDY (2011): «Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación», tesis de doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana.

ARZUAGA, MISLEIDY (2013): «La formación de proyectos de vida profesionales. Una experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar», en Elvira Caballero et al., Orientación educativa y crecimiento personal en las universidades de ciencias pedagógicas, Educación cubana, La Habana, pp. 43-53.

CARNERO SANCHEZ, M. et al. (2017): Temas de Psicología educativa para profesores de la Educación Técnica y Profesional, Pueblo y Educación, La Habana.

CARNERO, MAIKEL (2010): «El Diagnóstico Integral del estudiante de pedagogía en la educación superior. Una alternativa transdisciplinar para comprender y abordar los procesos educativos desde la auto-organización y lo emergente», Revista Educación, n.o 130, mayo-agosto, La Habana, pp. 19-25.

HORRUITINER, PEDRO (2006): La Universidad Cubana: el modelo de formación, Félix Varela, La Habana.

MES (2018): Resolución 2/2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior, La Habana.

VYGOTSKY, LEV. S. (1989): Fundamentos de Defectología, Pueblo y Educación, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730