La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar

Zoe Bello Dávila

Resumen


En el contexto del perfeccionamiento de la educación superior que aspira a una formación de profesionales competentes, se impone una formación más integral, que contemple no sólo la formación técnica e incluso de valores, sino además, de recursos personales que permitan dar respuestas a las demandas de un entorno que exige no solo gestionar los conocimiento, si no, los recursos emocionales que propicien la respuesta que en los distintos escenarios impone la vida profesional. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias de inclusión del tema relativo a la inteligencia emocional como contenido del currículo universitario. Los resultados mostraron el interés de los destinatarios por el tema, y pueden apoyar la implementación de estrategias dirigidas a la educación de competencias emocionales en  estudiantes universitarios como parte de los perfiles de competencias a los que hoy se enfoca la formación universitaria.


Palabras clave


Inteligencia emocional; educación superior; competencias emocionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, Zoe: «La inteligencia emocional y su educación» Revista Varona, No.51 La Habana, 2012, 36-43.

Bello, Zoe: Las inteligencias Humanas. En Calviño, M (coordinador) Descubriendo la Psicología, Editorial Academia, La Habana 2017, 133-143.

Bello, Zoe: Niños emocionalmente inteligentes. Para saber ser y saber convivir, Editorial José Martí, La Habana, 2015.

Bisquerra, Rafael: «Educación emocional y competencias básicas para la vida», Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 2003, 7-43.

Bisquerra, Rafael; Pérez Núria: « Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica». Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, No. 16, 2012.

Calle, María Graciela; De Cleves Nahyr, Velásquez Bertha: « Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje», NOVA – Publicación científica en Ciencias Biomédicas, Vol.9 No. 15, 2011

Delors, Jacques. (1996). “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI”. Madrid: Santillana, UNESCO.

Fernández-Berrocal; Extremera Natalio, y Ruiz Desiree: «La inteligencia emocional en la educación», Revista electrónica de investigación Sicoeducativa, Vol. 6, No. 15 2008, 421-436.

Fernández-Berrocal, Pablo; Extremera Natalio. «La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), 2009, 85-108.

Fragoso-Luzuriaga, Rocío: «Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior., un mismo concepto? » Revista Iberoamericana de Educación Superior Vol. 6, No. 6, 2015, 110-125.

Gardner, Howard: La Inteligencia Reformulada. Paidós. Barcelona. 2001.

Goleman, Daniel: La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A.1995.

Goleman, Daniel: La Práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona, España. 1998.

Jiménez, María Isabel; López-Zafra Esther: «Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión», Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 41, No. 2009, 1 69-79.

Lazarus, Richar: Emotion and adaptation. Oxford University Press. New York: 1991

Lopes, Paulo N; et al: « Evidence that emotional intelligence is related to job performance and affect and attitudes at work » Psicothema, Vol. 18, 2006, 132-138.

Meneses, Aleida; Bello Zoe: « Reacción de adaptación en adolescentes y su vínculo con las capacidades emocionales». Revista de Educación y Desarrollo, No. 26. Julio-septiembre de 2013, 29-36.

Medina, JenifferJ; Alonso, Alina y Bello, Zoe: «Las competencias emocionales de los trabajadores cubanos ¿Cómo medirlas? » Alternativas cubanas en Psicología. Vol.5, No. 2017.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2011)

Palomares, Ascensión: « Metodologías innovadoras para promover las competencias emocionales de los docentes», Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), 2014, 116 – 129.

Pérez, Nélida, Castejón, Juan Luis. Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. “Revista electrónica de motivación y emoción”. IX (22). 2002.

Rajeli, Gabel: «Inteligencia emocional. Perspectivas y aplicaciones ocupacionales», Universidad ESAN. Lima.2005

Suárez-Colorado, Yuli. « La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes». Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 2012, 182 – 200

Tejada, José; Ruiz, Carmen: «Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones». Educación XX1, 19(1), 2016, 17-38,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730