La obra de José Martí en la formación inicial y permanente de los educadores cubanos

Elmys Escribano Hervis, Noel Oliva Gómez, Ruhadmi Boulet Martínez, Yasnier Hinojosa O’Farril1

Resumen


El objetivo del artículo es exponer de forma resumida los resultados de la investigación «Concepción teórico-metodológica aplicable al proceso de formación humana del profesional de la educación basada en el empleo de la obra de José Martí». El estudio se rigió por el enfoque dialéctico-materialista. Se aplicó un sistema de métodos teóricos y empíricos, que se complementaron entre sí para la obtención, procesamiento y presentación de la información necesaria. El resultado obtenido implica un conjunto de acciones que deben concretarse en la estrategia educativa del año académico y se sustenta teóricamente en la concepción de José Martí sobre la educación. Su valor práctico se corrobora en el proceso de formación.


Palabras clave


educación cubana; formación de profesores; humanismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ESCRIBANO, E. (2006): La concepción de la educación en la obra de José Martí, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ESCRIBANO, E. (2012): ¿Cómo estudiar la obra de José Martí? Diez ideas esenciales, Universidad de Ciencias Pedagógicas «Juan Marinello», Matanzas.

ESCRIBANO, E. (2014): «Educación espiritual, conciencia de sí y libertad en la obra de José Martí», en R. Yañez y J. Visotsky, ¡Tomar la escuela!, Co-Edición Quimantú-Praxis, Santiago de Chile, pp. 57-72.

ESCRIBANO, E. (2016) «El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI», Hallazgos, vol. 13, n.o 25, enero-junio, Universidad de Santo Tomás, Colombia, pp. 65-67.

GUADARRAMA, P. (2008): Pensamiento filosófico latinoamericano: humanismo vs alienación, El perro y la rana, Caracas.

HART, A. (2008): «José Martí y el pensamiento fundacional de la Revolución Cubana», Honda, n.o 23, La Habana, pp. 3-8.

MARTÍ, J. (1963): Obras Completas, Edit. Nacional de Cuba, La Habana.

PARRA, I. (2002): «Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial», tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana.

SABORIT, A. (2014): «Fieles al paradigma martiano», Granma, La Habana, 18 de octubre, p. 3.

VITIER, C. (1994): «Martí en la hora actual de Cuba», Juventud Rebelde, La Habana, 18 de septiembre, p. 3.

VITIER, C. (1995): Guía para los maestros de las aulas martianas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

VITIER, C. (2000): «Martí en la educación superior», Honda, n.o 1, La Habana, pp. 29-33.

VITIER, M. (1961): Notas para una formación humana. Valoraciones II, Universidad Central de Las Villas, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730