Una mirada reflexiva sobre la internacionalización de la educación superior en China

Chang Bowen, Rosa María Massón Cruz

Resumen


La internacionalización, como función de las instituciones de la educación superior, genera entre académicos de diferentes partes del mundo debates y propuestas. China en las últimas
cinco décadas ha logrado desarrollar y consolidar la educación superior como parte de su apertura al mundo y desarrollo interno. Dentro de este proceso dinámico y continuo, la
internacionalización ha jugado un papel central. El desarrollo de esta función en las instituciones de educación superior requiere de un análisis integral que establezca pautas para su desarrollo. El objetivo del artículo es sistematizar las diferentes concepciones que se están desarrollando sobre este fenómeno en el país. Se demuestra la importancia de esta función como un espacio para que las universidades e instituciones de educación superior chinas se incluyan en los procesos globales desde su identidad y potencialidades, logrando mayores niveles de desarrollo y calidad.

Palabras clave


China, educación superior, globalización, identidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Estado de China. (2015). Plan general para planificar globalmente y promover la construcción de universidades de clase mundial y disciplinas de primera clase.

http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/moe_1777/moe_1778/201511/t20151105_21782

html

Cuba, L. E. (Coord.). (2016). Memorias del Programa de formación de jóvenes chinos. Editorial UH.

Deng, Xiaoping. (1977). Algunos comentarios sobre ciencia y educación. Recuperado el 1 de diciembre de 2019 de http://www.web.comGentetodoslosdías.com.cn/deng/

Gong, Ke. (2015). Pensando en promover la internacionalización de la educación de posgrado. Graduate Education Research, (2), 1.

Huang, Futao. (2003). La internacionalización de la educación superior en la era de la «globalización»: una perspectiva histórica y comparativa. Peking University Education Review, 1(2), 93-98.

Knight, J. (2017). Internacionalización de la Educación Superior: nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Recuperado el 5 de septiembre de 2019 de

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php

Li, Qingcheng, y Liu, Yun. (2016). Investigación sobre el concepto y el camino de la internacionalización de los colegios y universidades locales bajo la iniciativa Belt and Road. Chongqing Higher Education Research, 4(5), 26-31.

Li, Xisuo. (2008, 23 de junio). La actual marea de estudio en el extranjero de China: para conmemorar el 30 aniversario del discurso de Deng Xiaoping. Periódico de Tianjin, 10.

Liu, Xiaoli, Zhang, Li, y Liu, Lei. (2016). Las contramedidas para la internacionalización de la educación de posgrado para apoyar la construcción de «doble de primera clase». Investigación de Posgrado en Educación, (4), 12.

Ministerio de Educación. (2003). Reglamento de la República Popular de China sobre la cooperación sino-extranjera en el funcionamiento de las escuelas. Recuperado el 10

de noviembre de 2019 de

http://www.moe.gov.cn/jyb_xxgk/gk_gbgg/moe_0/moe_9/moe_35/tnull_96.html

Ministerio de Educación. (2004). Medidas para la aplicación de los reglamentos de la República Popular de China sobre la educación cooperativa chino-extranjera. Recuperado el 10 de noviembre de 2019 de http://www.moe.gov.cn/srcsite/A02/s5911/moe_621/200406/t20040602_180471.html

Ministerio de Educación. (2011). Reglamento sobre la Administración de Estudiantes Extranjeros en Colegios y Universidades. Recuperado el 10 de noviembre de 2019

de http://www.moe.gov.cn/s78/A20/gjs_left/moe_850/201005/t20100512_87584.html

Ministerio de Educación. (2019). El Boletín Estadístico Nacional 2018 sobre el Desarrollo de la Educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2019 de http://www.moe.gov.cn/jyb_sjzl/sjzl_fztjgb/201907/t20190724_392041.html

Xinran, Liao, y Egido, I. (2016). La internacionalización de la Educación Superior en China. Revista Española de Educación Comparada, (28), 257-276

Yang, Fuling, Liu, Jinlan, Dong, Yuezhang, y Xu, Rui. (2015, mayo). La política y la tendencia estratégica del desarrollo internacional de las universidades chinas. Journal Of Tianjin University (Social Sciences), 13(3), 279-328.

Zhou, Lianyong. (2018). Investigación sobre el camino del desarrollo de la internacionalización de la educación superior en el contexto de la construcción de «Coordinar y promover el plan general para universidades de primer nivel y disciplinas de primera clase». Las mejores universidades y la educación superior. (452), 38-42.

Zottele, M. (2010). China: 30 años de reformas y disminución de la pobreza, políticas especiales y base ideológica. Recuperado el 7 de mayo de 2019 de https://www.orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/download/232/397&usg=AOvVaw3dcEWTS2sLNNLZnYagkcP


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730