La cooperación en la formación de licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes en la Universidad de La Habana

Shi Xin, Maikel Carnero Sánchez

Resumen


El artículo presenta antecedentes, fundamentos y referentes de la cooperación en la formación de licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Posteriormente, se exhibe la definición y operacionalización del objeto de estudio y el análisis del plan de estudios de la citada carrera a partir de las dimensiones e indicadores determinados a su efecto. Por último, se proponen algunas recomendaciones
metodológicas que pudieran contribuir a su perfeccionamiento.


Palabras clave


educación superior, idioma, responsabilidad compartida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso Olivera, R. (2008). Experiencias educativas con estudiantes chinos de la Facultad de Español para no hispanohablantes (Ponencia). Memorias del VI Coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario. CEPES-UH.

Álvarez Cruz, P. (2014). Enfoque cooperativo-transformativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

en la formación del profesor de esta disciplina (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique

José Varona, Cuba.

Armas Velasco, C. B. (2010). Modelo para la formación de una estrategia general de aprendizaje en el primer año

del curso regular diurno de las especialidades técnicas de la licenciatura en educación (Tesis de doctorado).

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Arzuaga Ramírez, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las

especialidades técnicas de la licenciatura en Educación (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Barcena, A., Cimoli, M., y Pérez, R. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad

para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas.

Bermúdez Morris, R., y Pérez Martín, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, R., y Pérez Martín, L. M. (2010). Modelo de los procesos formativos en el primer año del curso regular diurno de las especialidades técnicas de la licenciatura en Educación (Resultado de proyecto de investigación). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba.

Carnero Sánchez, M. (2009). Modelo para el diagnóstico integral del estudiante de la Educación Técnica y Profesional (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Carnero Sánchez, M. (2010, mayo-agosto). El diagnóstico integral del estudiante de pedagogía en la educación

superior. Una alternativa transdisciplinar para comprender y abordar los procesos educativos desde la autorganización y lo emergente. Revista Educación, (130), 19-25.

Carnero Sánchez, M. (2013). Concepción del diagnóstico integral en contextos de educación técnica y profesional (Resultado de proyecto de investigación). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar, Cuba.

Carnero Sánchez, M., Arzuaga Ramírez, M., Tarrió Martínez, C. O., Meneses Madrigal, A., y Rodríguez Hernández, M. A. (2015). Temas de psicología educativa para la educación técnica y profesional. Pueblo y Educación.

Carnero Sánchez, M., Ortiz Cardenas, T., Arzuaga Ramírez, M., Canfux Sanler, V., Guzmán Mirás, Y., Tarrió Martínez, C. O., Meneses Madrigal, A., Torres Miranda, T., Rodríguez Hernández, M. A., González Domínguez, N. Y., González Rivero, B., Hernández Fernández, H., Sanz Cabrera, T., Hernández Díaz, A.,

Ojalvo Mitrani, V., Travieso Valdés, D., Laurencio Leyva, A., Castellanos Noda, A. V., García Martínez, A., y Curiel Peón, L. (2019). Psicología para la educación superior. Félix Varela.

González Domínguez, N. Y. (2011). Metodología para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la

Ortografía a través de juegos didácticos en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución (Tesis

de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar, Cuba.

González Domínguez, N. Y. (2016). Modelo para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional. Universitaria.

Güemez Junco, M. (2005). Modelo de cooperación interdisciplinaria para perfeccionar el desempeño del docente en

la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba.

Horruitiner Silva, Pedro. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela.

Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.

Martín Martínez, E. (2009). Modelo para la práctica preprofesional de los institutos politécnicos de informática (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Menéndez Padrón, A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Meneses Madrigal, A. (2017). Modelo para la cooperación familia-escuela politécnica en los procesos de diagnóstico integral y formación del proyecto de vida profesional (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Meneses Madrigal, A., Carnero Sánchez, M., y Arzuaga Ramírez,

M. (2014). Metodología para el diagnóstico integral de la familia como contexto de educación técnica y profesional (Resultado de proyecto de investigación). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2011). Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Lengua Española

para No Hispanohablantes. Universidad de La Habana, Cuba.

Reinoso Cápiro, C. (2007). El desarrollo de la actividad pedagógica cooperada en la secundaria básica: algunas

reflexiones (Folleto). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730