Resultados de la capacitación semipresencial a profesores y tutores de la práctica profesional

Odiel Estrada Molina, Dieter Reynaldo Fuentes Cancell

Resumen


En el presente artículo se explican resultados obtenidos en la capacitación semipresencial de profesores de la práctica profesional y especialistas de la producción de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, para que contribuyan a formar en sus estudiantes habilidades investigativas. Se diseñó teniendo en cuenta la interrelación de los procesos sustantivos asociados a la formación, producción (software) e investigación. Se utilizó el método pre-experimento. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo
no probabilístico intencional, conformado por 61 profesionales. Los resultados de la investigación indican que sujetos que recibieron la capacitación logran un mejor desempeño pedagógico. Se concluye que la aplicación de la estrategia de capacitación fue efectiva.


Palabras clave


estrategia de capacitación, habilidades investigativas, UCI.

Texto completo:

PDF

Referencias


Estrada, Odiel, Blanco, Sahara María, y Ciudad, Febe Ángel. (2015). Exigencias didácticas en diseño didáctico de tareas para el desarrollo de las habilidades investigativas. Enseñanza & Teaching, 33(2), 5-15. Recuperado el 21 de enero de 2019 de http://www.campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-

/article/view/et2015332191211/14059

Estrada, Odiel, y Blanco, Sahara María. (2014). Habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de carreras universitarias con perfil informático. Pedagogía Universitaria, 19(2), 38-50. Recuperado el 21 de julio de 2018 de http://www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/613/pdf_34

Estrada, Odiel. (2016). Propuesta de capacitación a tutores de los centros de desarrollo de software de la universidad de las ciencias informáticas en la consolidación de la habilidad de modelar en ingeniería de software (Tesis de maestría). Universidad de La Habana, Cuba.

Estrada, Odiel. (2018). Modelo para la virtualización de la formación de habilidades investigativas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, Cuba.

Institute of Electrical and Electronics Engineers-Computer Society/Association for Computing Machinery (IEEE-CS/ACM). (2013). Joint Task Force on Computing Curricula: Draft for Public Review: Software Engineering 2013, ACM/IEEE. Recuperado el 21 de enero de 2019 de https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/cs2013_web_final.pdf

Mahmood, Niazi. (2015). Teaching Global Software Engineering: Experiences and Lessons Learned. The Institution of Engineering and Technology, IET Software, 9(4), 5-7. Recuperado el 21 de enero de 2019 de https://www.digital-library.theiet.org/content/journals/10.1049/iet-sen.2014.0042

Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución N.o 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. http://www.files.sld.cu/sccs/files/2010/04/reglamento-trabdocente-y-metod-mes-2007.pdf

Pressman, Roger. (2010). Software Engineering: A Practitioner's Approach (7.ma edición). McGraw-Hill Education.

Verdecia, Edistio. (2011). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional (Tesis de doctorado). Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.

Vicerrectoría de Formación. (2014). Modelo de formación de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.

Vicerrectoría de Formación. (2015). Programa analítico de Proyecto de Investigación y Desarrollo IV de la Disciplina Práctica Profesional de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730