La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgrado

Anette Jiménez Marata

Resumen



El propósito del texto fue analizar la enseñanza de la redacción científica en un grupo de estudiantes de posgrado de la  Universidad de La Habana y examinar sus principales valoraciones sobre esta materia, imprescindible para su eficiente desempeño profesional. La muestra estuvo integrada por 25 alumnos graduados de diversas disciplinas, quienes demostraron desconocer las características fundamentales de los géneros discursivos científicos y reconocer solo la función comunicativa de la escritura, por encima de su dimensión epistémica. La inmensa mayoría de los estudiantes asociaron la redacción con la metodología de la investigación y calificaron como reproductiva y poco motivadora la enseñanza de la materia en los niveles precedentes a la universidad

Palabras clave


aprendizaje, educación superior, enseñanza, escritura, redacción científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Rafael. (2018). La historiografía y las bellas letras (Conferencia). Curso de posgrado del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello Hacer y escribir ciencia, problemas y desafíos en la escritura de ciencias sociales.

Cassany, Daniel. (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. En Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (págs. 109-128). Editorial Paidós.

Elissetche, Gladys. (2012). La cátedra compartida como espacio de problematización de las prácticas de lectura y escritura en la universidad. En Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (págs. 489-492). Unirío Editora.

Miranda, María Antonia. (2018). La nostalgia del consenso. Tensiones entre arte y academia siguiendo la narrativa latinoamericana. Perfiles de la cultura cubana, (23), 30-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730