La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje

Claudine Glenda Benoit Ríos

Resumen



En este artículo se examinan las percepciones de 40 profesores en formación sobre la producción de géneros orales y su  relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeño laboral de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo y la recolección de información se realizó a través de un cuestionario, que permitió tanto un análisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el género
más trabajado en el colegio y en la universidad es la exposición oral y que el debate es el tipo de discurso oral que más favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos válidos para la comunicación. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didácticas de los profesores y la poca disposición hacia la implementación de la oralidad.


Palabras clave


competencia comunicativa, desarrollo cognitivo, habilidades lingüísticas.

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