La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario

Belkis Quintero Trujillo, Pedro Santiago Bernal Díaz, Miguel Veitia Mora

Resumen


En la actualidad las universidades tienen un gran desafío en torno al logro de la formación de sus alumnos. Es de gran importancia que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes
universitarios intercambien criterios, valoraciones y juicios, a partir de experiencias para su crecimiento como profesionales y seres humanos. En este proceso se aprecia la categoría psicológica
«afectividad», la cual constituye un agente motivador del aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre dicha categoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario.




Palabras clave


afecto, docencia, idioma extranjero

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal Díaz, Pedro SANTIAGO, QUINTERO Trujillo, Belkis, Sánchez Morales, Dinorah Sofía, Hernández García, María Virginia, Veitia Mora, Miguel, Rodríguez Martínez, Yohandra.

(2020). Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de enseñanza del inglés en la universidad cubana

(Proyecto de investigación pedagógica). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Bernal Díaz, Pedro Santiago. (2008). Sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en idioma inglés en estudiantes de Medicina (Tesis de doctorado). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Calviño, Manuel. (2011). Vale la pena. Escritos con Psicología. Editorial Caminos.

Ciompi, Luc. (2007). Sentimientos, afectos y lógica afectiva. Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. Revista de la Asociación Española de Neurosiquiatría, 27(2)

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200013

Cruz Martin, Omar. (2018). Metodología para la promoción del bienestar emocional en infantes hospitalizados en Hospital Pediátrico José Luis Miranda, Villa Clara (Tesis de doctorado).

Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba.

Lenin, V.I. (2001). El estado y la revolución. Editorial De Barris.

Leontiev, Aleksei. (1930). Actividad, conciencia y personalidad. Colección Socialismo y Libertad.

López Palacio, Juan Virgilio. (1992). La educación como sistema complejo. Islas, (132), 110-119.

López Palacio, Juan Virgilio. (2010). La maestría pedagógica a través del trabajo metodológico o didáctico. En Memorias del Evento Universidad 2010 (págs. 1-15). Editorial Samuel Feijoo.

López Rosetti, Daniel. (2017). Emoción y sentimientos. Edición Digital.

O'Malley, J. M., y Chamot, A. Uhl. (1996). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge University Press.

Rodríguez Chirino, A. R., y Cedeño Hernández, E. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las Emociones en la formación del Personal de la Salud. Educación Médica Superior, 29(4), 872-879. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=64847

Rubinstein, S. L. (1969). El desarrollo de la psicología. Edición Revolucionaria.

San Juan Pérez, Luis. (1996, julio-diciembre). Los avatares de la afectividad. Revista Signos, (43), 25-35.

VV. AA. (2002a). Aprender a enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

VV. AA. (2002b). Dinámica de grupo en educación: Su facilitación. Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730