Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I

Héctor Silvio Llamo Laborí, Ariel Santos Fuentefría

Resumen


En la carrera Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), se imparte la asignatura Sistemas Eléctricos I, donde los
alumnos deben resolver cuatro laboratorios virtuales sobre la base del aprendizaje basado en problemas (ABP) que les permite vincular la teoría con la práctica. En este trabajo se
muestran las características de los laboratorios, su impacto en el proceso de enseñanzaaprendizaje y en el grado de satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que al aplicar el APB en los laboratorios y vincularlos con la solución de problemas reales los índices de promoción y calidad de las notas aumentan, el grado de satisfacción con la asignatura es el más alto de la carrera y más del 90 % de los estudiantes y el 100 % de los
especialistas tienen una visión positiva sobre la metodología utilizada en los laboratorios.

Palabras clave


aprendizaje basado en problemas, laboratorios virtuales, vinculación teoría-práctica.

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