Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje

Vilma Campos Perales, Ida Marianela González Hernández

Resumen


Resumen
El objetivo de este artículo es presentar una sistematización
de los fundamentos conceptuales de la caracterización
de estilos de aprendizaje. A partir del estudio
realizado, se logró sistematizar las posiciones teóricas
más importantes relacionadas con este tema y determinar
las tendencias históricas de su desarrollo. Además,
se analiza la influencia del diagnóstico de los estilos de
aprendizaje en el uso de estrategias didácticas durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la investigación
se utilizaron los métodos histórico, lógico,
análisis, síntesis y crítica de fuentes, entre otros.

 

 


Palabras clave


aprendizaje desarrollador, enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica

Referencias


Abreu, Eddy: Diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico, Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

Addine, Fátima: «Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1996.

Addine, Fátima: «Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje», inédito, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana, 1998.

Aguilera, Eleanne: «Concepción teórico metodológica para la caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes del primer año de la carrera de Educación Especial», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2007.

Aguilera, Eleanne y Emilio Ortiz: «Los estilos de aprendizaje en estudiantes

universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior», Revista Pedagogía Universitaria, vol. 10, n.o 5, La Habana, 2005, [20/6/2011].

Allport, Gordon: La personalidad: su configuración y desarrollo, Edición Revolucionaria, La Habana, 1971.

Alonso, Catalina y Domingo Gallego: «Si yo enseño bien ¿por qué no aprenden los niños?», [16/9/2011].

Álvarez de Zayas, Carlos: La escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

Cabrera, Juan Silvio: «Sistema didáctico para la enseñanza del inglés con fines específicos», tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río, 2004.

Castellanos, Doris: «Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar», conferencia, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, 2001.

Cazau, Pablo: «Los estilos de aprendizaje. Generalidades», en Información para los niños y sus padres, [19/1/2015].

Córdova, María Dolores: «La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje », tesis de doctorado, Universidad de La Habana, 1996.

Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje .

Dunn, Rita y Kenneth Dunn: Learning Style Inventory (LSI) for Students in Grade 3-12, Price System, Lawrence, 1979.

Fariñas, Gloria: Psicología, educación y sociedad, un estudio sobre el desarrollo humano, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

Gargallo Bernardo, Pedro Garfella y Cruz Pérez: «Enfoques de aprendizaje

y rendimiento académico en estudiantes universitarios», Bordón, vol 58, n.o 3, Universidad de Valencia, 2006, [20/1/2015].

González, Ana María: Nociones de sociología, psicología y pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Horruitinier Silva, Pedro: La universidad cubana. El modelo de formación, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

Hunt, David: «Learning Styles and Students Needs: An Introduction to Conceptual Level», en Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs, National Association of Secondary School Principals, Reston, Virginia, 1979, pp. 19-27.

Keefe, James: Profiling and Utilizing Learning Style, NASSP, Reston, Virginia, 1988.

Kolb, David: Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Prentice- Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 1984.

Labarrere, Guillermina y Gladis Valdivia: Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Lenin, Vladimir Ilich: Cuadernos filosóficos, Editora Política, La Habana, 1979.

Manzano, Mirtha: «Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua», tesis de doctorado, Universidad de Granada, 2007, [4/9/2011].

Ortiz, Emilio y María de los Ángeles Mariño: Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior, Editorial Universitaria, 2011, [19/1/2015].

Petrovski, Arthur: Psicología general, Editorial Progreso, La Habana, 1985.

Ponce, Sonia Aurora: «Concepción metodológica integradora para el diagnóstico psicopedagógico de los niños de cero a tres años de edad», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2004.

Riechmann, Shery: Learning Styles: Their Role in Teaching Evaluation and Course Design, Ann Arbor, Michigan, 1979.

Rubinstein, Serguéi Leonidovich: Principios de psicología general, Ediciones Revolución, La Habana, 1976.

Sánchez, Iluminada: «La educación para la sexualidad en la atención a los escolares adolescentes con trastornos de la conducta», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, 2006.

Schmeck, Ronald: «Inventory of Learning Process», en Students Learning Styles and Brain Behaivor, ERIC, Michigan, 1982, pp. 27-36.

Silvestre, Margarita y José Zilberstein: Curso de aprendizaje desarrollador, Editorial Universitaria, La Habana, 2009.

Vigotsky, Lev Semenovich: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Ediciones Científico-Técnica, La Habana, 1980.

Zilberstein, José: Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

EDITOR PRINCIPAL

Dra. Maryuri García González

E-mail: maryuri@cepes.uh.cu

EDITOR EJECUTIVO

MSc. Adelin García Hernández

E-mail: adelin@cepes.uh.cu

 

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Dirección: Calle 23 esq. 24, No. 1463. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Teléfono: 7830-5835

 

RNPS 2418  ISSN 2518-2730